Preguntas Frecuentes

Saqué la idea del servicio de Preguntas Frecuentes de la página de cine IMDB.com.
Varias preguntas serán sacadas de ahí, pero las respuestas tendrán algunas variaciones según mi punto de vista y opinión.
Si tienes alguna pregunta acerca de la película puedes leer la sección Guión vs. Libro donde enlistamos las diferencias entre el libro y la película. O también puedes enviarnos un e-mail através de nuestra forma que puedes llenar aquí. Si la pregunta es interesante y necesaria de agregar aquí, la agregaré lo más pronto posible.

- ¿Esta película cubre toda la novela?
Es de las adaptaciones más fieles que hemos visto en cine, hasta cierto grado. Todos los actores son ingleses, como lo pidió la autora (para no tener nada de acentos falsos y dar mayor exposición al talento británico).
Cuando se adapta una novela para un guión de cine se tiene que contemplar el tiempo en pantalla, gastos, presupuesto de la película y qué tan necesario pueden ser ciertas partes para la película. No se puede tener una película de cinco horas, por lo que varias cosas no trascendentales del libro generalmente son eliminadas y algunos detalles son cambiados para ahorrarse explicaciones.
Muchos fans opinan que con el poder que tiene Harry Potter se podrían hacer unas películas más largas que cubran por lo menos las escenas que muchos nos gustaría ver, no todos los detalles necesariamente, sino aquellos momentos divertidos que aunque no son trascendentales nos han gustado leer. Sin embargo, los estudios de Warner Brothers deben preocuparse también por el público en general, y no solamente por los fans. Por lo que una película demasiado larga no siempre es una opción ya que no a todo el público le gusta la idea de estar sentado en una sala de cine por tres horas o más.
Y a pesar de que Harry Potter es poderoso en la industria del cine, no tiene un presupuesto ilimitado como muchos pensarían. Ninguna película lo tiene aunque sea un éxito asegurado.

Entre las escenas que los fans extrañamos están: la copa de Quidditch (toda la subtrama y la victoria de Gryffindor), toda la subtrama de los merodeadores, las escenas con los merodeadores, la explicación del mapa del merodeador.

- ¿Por qué los chicos no traen sus uniformes como de costumbre?
En los libros, los estudiantes usan capas y ropa de magos, sin embargo el director de las primeras dos películas, Chris Columbus decidió que ese look no cuadraba con niños en una época más moderna. Así que se le ocurrió mantener la capa en el uniforme, pero crear uniformes de escuela muy británicos (enfatizando así que la historia es en Londres).
Los uniformes se usan durante clases, pero fuera de ellas en las tardes, los chicos usan ropa "muggle" (común y corriente).
El nuevo director Alfonso Cuarón, mantuvo esa idea. Sin embargo, en esta película vemos más acción fuera de la escuela: en el pueblito Hogsmeade fuera de la escuela, alrededor del Sauce Boxeador, etc. Por eso no tiene mucho sentido que los chicos traigan el uniforme todo el tiempo. Sólo durante las clases.

- ¿Por qué se cambiaron los uniformes y las capas para esta película?
En realidad no hay una respuesta conscisa. A muchos fans no les pareció el cambio de capas, corbatas, chalecos, bufandas y camisas blancas. A pesar de que el cambio es muy leve.
Podemos especular que la razón es que los uniformes de las primeras dos películas parecieron algo infantiles y fueron parodiados muchas veces. En esta nueva película se enfatiza mucho el comienzo de la adolescencia y un gran cambio en hisrotia y perosnajes. Los personajes cumplen todos 13 años. Al director se le pidió que tuviera esto muy en mente pues aunque muchos fans no se den cuenta, esta película tiene mucho que ver con el inicio de la adolescencia y el crecimiento.
Podemos asumir que el cambio de uniformes en en cierta forma una manera de expresar esto. Los uniformes son un poco más maduros.

- ¿Por qué cambiaron de actor para Dumbledore?
Porque el actor Richard Harris falleció de cáncer luego de grabar la segunda película. Michael Gambon, quien lo interpreta ahora era su amigo y sólo por eso aceptó salir en la película.

- ¿Por qué es tan diferente el personaje de Dumbledore?
Porque Michael Gambon pensó que Richard Harris había sido el Dumbledore perfecto y no podría imitarlo por respeto a su memoria. Así que hizo un Dumbledore a su manera, no sólo en forma de ser y hablar si no hasta en vestuario. Usa ropa menos elegante y un poco más relajada.

- ¿Por qué Harry está usando la varita en casa de los Dursley si los magos menores de edad no pueden usar magia fuera de la escuela?
Los magos menores de 17 años (la mayoría de edad para los magos) no pueden usar magia fuera de Hogwarts.
En esta película vemos a Harry usando su varita en su recámara en casa de los Dursley. Esto ocasionaría una amonestación por parte de la escuela. ¿Entonces por qué Harry usa la varita fuera de la escuela y no es amonestado? Esto no pasa en el libro. Simple: es simbología. Como lo dije en la pregunta pasada este libro y película tienen mucho que ver con el crecimiento y la entrada a la adolescencia ya que los chicos cumplen 13 años. Esta escena es símbolo del crecimiento de Harry y su despertar sexual. Todo esto fue idea del director Alfonso Cuarón. Es una manera de ilustrar el crecimiento y la transición de niño a hombre que sucede en la adolescencia y en la cual el sexo tiene mucho que ver. Así que podemos asumir que esta escena no debe ser tomada literalmente.

- ¿Qué pasó con la copa de Quidditch?
A pesar de que hemos visto el quidditch en las películas, no se le ha dado la importancia que se le da en los libros. Esto sabemos que es por motivos de tiempo, así que en cada película sólo hemos visto un solo partido de quidditch por lo que la mecánica de los partidos, copas y las ganas de llevarse la victoria que Slytherin se ha llevado por 7 años seguidos no ha sido representada.
En los libros, Gryffindor le gana dos veces a Slytherin pero no se lleva la copa. En la película 1 Harry termina inconsciente en el hospital después de proteger la piedra filosofal. En la segunda película la competencia es cancelada por el basilisco y que la escuela casi fue cerrada. El tercer año es el último año en Hogwarts de Oliver Wood y está desesperado por ganarse la copa para que Slytherin pierda después de 7 años de victoria.

Toda esta subtrama fue cortada de la película por dos motivos:
1) La idea de ganarle la copa a Slytherin ha sido un deseo muy grande y presente en los tres primeros libros. Esto no fue representado en la película porque sólo hemos visto un partido en cada película donde ganan y la única copa que vemos ganar es la de las casas. Se necesitaría de muchas explicaciones para introducir el concepto de la copa de Quidditch en la historia en una sola película para que el público entienda la importancia de ganarla. De nuevo, tienen que ahorrar tiempo. 2) A grandes rasgos, esto no agrega mucho a la trama y es al final, innecesario.

- ¿Por qué ya no vimos a Oliver Wood?
Esto tiene mucho que ver con la ausencia de la subtrama de la copa de Quidditch. En realidad ya no era ncesario agregar a este personaje si la única escena de Quidditch en toda la película es tan breve como la vemos aquí: juega Harry unos minutos (sólo lo vemos a él y la espalda de quien asumimos ser Cedric Diggory), ve a los dementores en medio de la lluvia y se desmaya. Termina el partido.
El actor Sean Biggerstaff fue eliminado del elenco luego de que el productor David Heyman le dijo "A estas alturas eres simplemente un extra elegante. Y es una pérdida de nuestro dinero y de tu tiempo". Y así fue eliminado el personaje.

- ¿El tipo en el partido de Quidditch es Cedric?
Podemos asumir que sí, ya que trae le uniforme de Hufflepuff. Sin embargo no fue interpretado por Robert Pattinson, el actor de la cuarta película.

- ¿Por qué no salieron Cho y Cedric en esta película?
En el tercer libro, los personajes de Cho y Cedric son instroducidos a la historia. Cho es introducida en un partido de Quidditch como la buscadora del equipo contrario. Harry comienza a sentir un pequeño interés por ella en ese momento. Cedric aparece durante toda la subtrama de la copa de quidditch. Cuando Harry se desmaya, Hufflepuff gana el partido y Cedric pide que haya un partido de nuevo para ganar justamente y no por el desmayo de Harry.
Sin embargo los personajes fueron eliminados de esta película ya que no aportaban mucho a ella. Aportan más a la cuarta película y es por eso que fueron introducidos hasta entonces donde encajan mejor.

- ¿Por qué salió una cabeza en el autobús noctámbulo?
La pequeña cabeza parlanchina que cuelga del retrovisor de el autobús noctámbulo no aparece en el libro, sin embago fue agregada a la película como idea de Alfonso Cuarón. Tal vez fue un toque de diversión que hace falta con la ausencia de Peeves.

- ¿Por qué los dementores son tan diferentes en la película? ¿Por qué vuelan?
En los libros se describe que flotan, se alzan y se deslizan. Esto puede indicarnos que tal vez sí vuelan.
Para que tuvieran mayor impacto en la película en la parte en la que Harry se desmaya, los realizadores decidieron ponerlos más cerca del campo de quidditch y no tan alejados de Harry como en el libro, desde donde aún pudieron afectarlo.

- ¿Por qué la gente le teme a Sirius? ¿Por qué creen que quiere matar a Harry?
La explicación de la subtrama de Sirius no es tan profunda en la película como en el libro. Las explicaciones parecen pasar demasiado rápido.
Sirius no intenta matar a Harry. Sólo quiere acercarse a él y matar a Colagusano, que en ese momento está oculto bajo la imagen de la rata de Ron.
En la película nos enteramos de todo justo al final, para que sea un final inesperado, es por eso que las pequeñas pistas hacia su inocencia no están tan presentes como en el libro.
Por mucho tiempo los magos creyeron que el verdadero traidor y culpable de la muerte de los padres de Harry y otros 12 muggles fue Sirius Black. También se creyó que asesinó a Colagusano, de quien sólo quedó un dedo. Sin embargo esto fue falso. Sirius siempre fue inocente y el traidor todo este tiempo fue Colagusano, quien se escondía como rata de Ron por protección tanto de Voldemort como de la demás gente que lo creyó inocente, y para que la gente siguiera pensando que estaba muerto.
Sirius va a Hogwarts a matar a Colagusano. No a Harry.

- ¿Por qué cambiaron a la señora Gorda del retrato en esta película?
En esta película vemos a una señora Gorda más joven. No es la que vimos antriormente. Ahora ella fue interpretada por la actriz Dawn French.
Se dio el cambio ya que ella realizó una parodia de La Cámara Secreta donde interpretó a Harry. La parodia fue tan graciosa y bien hecha, e imitó tan bien a Harry y a Daniel Radcliffe que le encantó al productor David Heyman. Éste la invitó a que apareciera brevemente en la película como la señora Gorda, el único personaje que había para ella.

- ¿Cómo escapó Sirius de Azkaban?
Esta explicación no llegó a la pantalla. Puede que esta razón haya sido para hacer parecer a Sirius más peligroso y misterioso.
En el libro, Sirius es encarcelado por 12 años (desde que murieron los padres de Harry hasta que escapa en el tercer año de Harry en Hogwarts) como culpable de la muerte de los padres de Harry, 12 muggles y Peter Pettigrew (Colagusano). Nadie cree en su inocencia, ni siquiera los más allegados a él, como Lupin. único sobreviviente de los merodeadores.
Un día, Cornelius Fudge lo visita en la cárcel y le deja una copia del Profeta. En él sale el artículo que vemos al inicio de la película de los Weasley y su viaje a Egipto. Así es como Sirius ve a Colagusano en su forma de rata, en el hombro de Ron.
Se dio cuenta que era Colagusano porque además le faltaba el mismo dedo que encontró el ministerio de magia después de asumir que Peter había muerto. Sirius decide escapar para proteger a Harry pues sabe que Colagusano está en Hogwarts con Ron (aunque no sabe que Ron es mejor amigo de Harry).

Siendo animago como Colagusano/Peter, Sirius puede transformarse en perro. Los dementores son ciegos, entonces no se dan cuenta cuando Sirius toma la forma de perro.
El estar en Azkaban les quita felicidad y sentimientos humanos a los magos encarcelados, esto los debilita y enloquece.
Lo que mantiene cuerdo a Sirius es la idea de que es inocente. No es necesariamente un pensamiento feliz, así que los dementores no lo absorben. Esto ayuda a Sirius a escapar tomando la forma de perro. Después nadó de la isla donde está Azkaban hasta tierra firme. Pasó por la casa de los Dursley a ver a Harry antes de partir a Hogwarts. Es el perro que Harry ve antes de tomar el autobús noctámbulo y el que Harry cree que es el Grim; presagio de la muerte.

Si así pudo haber escapado, ¿por qué no lo hizo antes? Simple: Sirius estaba resignado a morir ahí pues no sabía que Colagusano estaba vivo. Al verlo vivo supo entonces que todo fue una trampa, ¿por qué se hizo pasar por muerto? Porque el verdadero culpable era él. Sirius nunca lo quiso y el saber esto le removió un sentimiento de venganza, que lo fortaleció para escapar. Cosa que no pudo hacer antes pues lo deprimió la muerte de sus amigos y el hecho de que todos los creyeran culpable y lo hayan abandonado. Él tenía que probar su inocencia y salir de esa prisión y salvar a Harry.

Lupin todo ese tiempo creyó que era culpable hasta que vio que Colagusano estaba vivo.

- ¿Como es que Lupin sabía como usar el mapa del merodeador?
Este es uno de los pocos ejemplos en las películas donde vemos escenas que fueron eliminadas y que no debieron serlo. En este caso la subtrama de los merodeadores es muy importante para el desarrollo de la historia. Explica el odio de Sirius hacia Colagusano, por qué los tres amigos de Lupin (Sirius, Peter y el padre de Harry) podían convertirse en animales, la casa de los gritos, los apodos de los amigos como "Colagusano", el odio de Snape hacia el padre de Harry y consecuentemente a Harry, y la realización del mapa del merodeador.

Para esto tenemos que explicarte la subtrama de los merodeadores. Así se hacían llamar el padre de Harry y sus amigos en la escuela. Ellos se hicieron amigos de Lupin, el profesor de Harry en Hogwarts siendo estudiantes. Lupin, en secreto, era hombre lobo desde pequeño por una mordida de otro hombre lobo que le gustaba atacar a niños. Dumbledore lo sabía, y cada que él se transformaba en luna llena era llevado al Sauce Boxeador por seguridad de los demás estudiantes. Desde ahí se metía por un túnel hasta Hogsmeade donde estaba La casa de los gritos que ve el trío en la película y donde se desenmascara Colagusano. James (padre de Harry), Sirius y Peter (Colagusano) querían hacerle compañía durante sus terribles transformaciones en hombre lobo. La única manera segura de hacerlo sin volverse en hombres lobo ellos mismos era convirtiéndose en animales (los hombres lobo sólo quieren morder a humanos). Pocos magos pueden volverse en animagos, aún así los poderosos estudiantes lo lograron en secreto en el quinto año. Al transformarse en animales se pusieron los apodos: Cornamenta (James, pues se transformaba en ciervo), Canuto (Sirius, pues se transformaba en perro), Colagusano (Peter, pues se transformaba en rata) y Lunático (Lupin, pues se tranformaba con la luna llena).

Estos apodos los usaron como cubierta en el mapa del merodeador, que crearon juntos para vigilar los pasillos de Hogwarts y poder escaparse y hacer sus travesuras, pero principalmente para poder salirse del castillo hacia el Sauce Boxeador para atravesar el túnel hasta donde estaba Lupin.

Aquí Snape forma parte de la historia pues estudió con los padres de Harry, siendo de la misma generación. Los merodeadores odiaban a Snape y él a ellos pues le gastaban muchas bromas. Una de ellas fue hacerlo meterse al Sauce boxeador para que viera a Lupin como hombre lobo y meterle gran susto. Esto ocasionó que el Sauce se volviera loco y casi le sacara un ojo a Snape. James, pensando que la broma era demasiado, le advirtió y salvó su vida. Snape lo odia por eso. Y en consecuencia, odia a Harry.

- ¿Cómo obtuvieron el mapa los gemelos?
El mapa fue confiscado y guardado en el salón de castigos, donde los gemelos pasan demasiado tiempo por ser tan traviesos. Un día revisando cajones los gemelos lo encontraron y se lo robaron. Lo estuvieron usando todos estos años hasta que en el tercer año se lo regalaron a Harry para que pudiera irse a Hogsmeade sin permiso (ya que los Dursley no le firmaron su permiso para ir los fines de semana).

- ¿Cómo es que alguien se convierte en animago? ¿Se puede escoger el animal?
Muy pocos magos pueden transformarse en animal. Hay una lista pequeñísima de animagos registrados. Entre ellos está la profesora McGonagall que se puede convertir en gato.
El animal no se puede escoger. Se cree que uno se transforma en el animal que más se parece a su personalidad. Para esto te recomiendo leer nuestra sección de Simbolismo Animal.

- ¿Cuál es el propósito del patronus?
La única manera de defenderse de los terribles efectos de un dementor (que absorben el alma y felicidad de las personas) es con un patronus. Un hechizo que invoca una protección contra ellos. Esto lo vemos en la escena de Harry con Lupin donde le enseña a defenderse de sus efectos, pues le traen el recuerdo guardado de bebé de la muerte de sus padres, donde puede escuchar morir a su madre. Por eso Lupin lo ayuda, pues una tortura enorme para Harry escuchar eso todo el tiempo.
El patronus toma la forma de un animal que representa esa protección. El patronus de Harry se convierte en un ciervo, pues es el animal en que se convertía su padre. Este es el símbolo de su felicidad. Su familia.

- No entendí el viaje através del tiempo ni el giratiempo!
Por motivos de tiempo, se ahorraron una mejor explicación para esto.
Algo que J.K. Rowling ha aclarado es que lo que pasa, pasa. Y no hay manera de cambiarlo aún con el giratiempo.
Buckbeak en realidad nunca murió. El ejecutador simplemente tiró su hacha sombre las calabazas y los chicos asumieron que había sido ejecutado. Pero no.
Este tema es muy confuso pero funciona con una buena teoría. Sin embago, le quita la voluntad libre a Harry. Tiene que regresar el tiempo a salvarse porque en teoría, ya lo hizo.
HARRY POTTER y todo lo relacionado es propiedad de J.K. Rowling y Warner Bros.
Harrypotterla.com es un sitio no-oficial y no tiene ninguna relación con Warner Bros., J.K. Rowling, Emecé, Salamandra, Bloomsbury o Scholastic. Prohibido "tomar prestado" y/o copiar contenido y diseño, así como material original.
Todos los derechos reservados.
No, no tengo el e-mail de nadie famoso.
Sitio hecho en México.
Vote for our site!
Google
Foros
Exámenes de conocimiento
online