Director

David Yates


Biografía:

Nació en St. Helens, Merseyside, Ignlaterra, Reino Unido en 1963.
Ha trabajado en cre8 studios  en Regent Circus Suecia. Estudió dirección de cine en National Film and Television School en Beaconsfield.
Sus directores favoritos son David Lean, Ken Loach y Martin Scorsese.

Currículum como director:

- Harry Potter and the Order of the Phoenix (2007) 
- The Girl in the Café (2005) (TV)
- Sex Traffic (2004) (TV)
- The Young Visiters (2003) (TV)
- "State of Play" (2003) TV Series (6 episodes series 1)
- Rank (2002)
- "The Way We Live Now" (2001) (mini) TV Series
- "The Sins" (2000) (mini) TV Series (3 episodes)
- The Tichborne Claimant (1998)
- Punch (1996)
- "The Bill" (1984) TV Series (1994-1996)
- Moving Pictures: J G Ballard (1990) (TV) (1994)
- Good Looks (1992)
- Oranges and Lemons (1991)
- The Weavers Wife (1991) (TV)
- When I Was a Girl (1991)

Entrevistas

GeekMonthly.com, marzo de 2007. Traducida por Sofía.

La llegada de Harry Potter y la Orden del Fénix traerá consigo al cuarto director de la serie, con David Yates siguiendo los creativos pasos de Chris Columbus (Harry Potter y la Piedra Filosofal y La Cámara Secreta), Alfonso Cuarón (Prisonero de Azkaban) y Mike Newell (El Cáliz de Fuego). En la marcha, el está tratando de traer su propio estilo a la película mientras ayuda a orquestrar el siguiente paso en la evolución de Harry.

GEEKMONTHLY.COM: ¿Qué tan desafiante fue para ti llegar a esta serie a medio terminar?

DAVID YATES: Acababa de terminar de filmar un drama epico para adultos algo complejo llamado Sex Traffic y recibí la llamada acerca de esto. Leí el libro y, obviamente, es muy difícil no quedar intrigado e interesado cuando te ofrecen la oportunidad de involucrarte, porque este mundo es tan rico y fantástico y algunos de los temas en esta historia en particular son increíblemente oscuros y maduros. Fue muy difícil no querer unirse, por así decirlo. Aún cuando la franquicia de los filmes ha estado ya por cuatro películas hasta ahora, la actitud de los productores fue la de estar muy abiertos a nuevas ideas y nuevas formas de llevar las cosas ligeramente al límite, más dirección emocional. Lo que es, por supuesto, un buen reflejo de lo que realmente es el libro 5 y de lo que Jo [J.K. Rowling] creó en primer lugar. Así que tenía muchísimos beneficios y ventajas al unirme a una franquicia como esta cuando hay una producción de infraestructura en ella.

GEEKMONTHLY.COM: Y lidiar con los chicos que continúan creciendo debe de ser una real ventaja como realizador de cine.

DAVID YATES: Realmente es un momento emocionante para estar en Hogwarts, porque, como dijiste, los personajes son mayores y están lidiando con asuntos más complejos. El elenco está más interesado en exigirse y en que se les exija como actores. Es lo mejor de ambos mundos. Aun sientes que estás haciendo una película única y es tu película, y es una historia completamente fuera de serie, pero al mismo tiempo te están dando esta tremenda reserva de recursos si los necesitas.

GEEKMONTHLY.COM: ¿Cuáles dirías que son algunos de los temas de la Orden del Fénix?

DAVID YATES: El trabajo de Jo está lleno de cosas temáticas muy interesantes. En nuestra historia, Harry está tratando de lidiar con todo el asunto de que si ha sido o no deshonesto y si se ha hecho malo por esta conexión que tiene con Voldemort. Es clásico. Cualquiera que ha pasado por esos turbulentos, difíciles años de la adolescencia donde te encuentras creciendo enojado y frustrado, esos años realmente formativos, se podrá identificar. Esos son los años que a veces te definen como persona. Algunas personas pueden tomar eso y desarrollarlo de una manera positiva, y algunas personas comienzan un camino que al final los llevará a pasar años muy difíciles. Eso es lo que esta película e historia en particular en parte trata de mirar  la parte emocional y turbulenta cuando estás creciendo y que de repente comienzas a cuestionarte el porqué de todo acerca del mundo. También comienzas a descubrir que el mundo es un lugar algo complejo y complicado, y todos los adultos a tu alrededor no necesariamente tienen todas las respuestas; Quizá hasta riñan consigo mismos sobre de cómo lidiar con problemas y asuntos que los amenazan. Y descubres cuán complicado eres en tu interior. En lo que Jo es brillante, en última instancia, es en la manera de explorar esa verdad universal respecto a esa transición a la edad adulta en este universo mágico.



Entrevista con Midday, agosto de 2006. Traducida por Haydée.

Magia en las películas con Yates

- ¿Qué cualidades tienes que te permitieron dirigir la película?

David: el núcleo del libro de J.K. es emocional: vemos la muerte de Sirius; Harry Potter no tiene mamá o papá, y la única cosa que se aferra es obviamente a sus amigos y a su relación con Sirius Black. Creo que los productores estaban buscando cuando me invitaron a hacer esta, fue para asegurarse de que teníamos una
historia emocionalmente rica y es lo que estoy tratando de sacar.

- ¿Estabas sorprendido cuando te lo ofrecieron?

David: estaba sorprendido. Fue un gran honor ser invitado. No he leído los libros. Estaba caminando en Cornwall, al sur de Inglaterra. Estaba en una caminata costera cuando recibí la llamada de mi agente y ellos me dijeron que les gustaría que le echara un vistazo a Harry Potter y me enviaron el libro. Lo leí en una semana y me encantó; me enamoré de él. Y de pronto me
estaba poniendo al corriente con los demás. Entonces fui a ver a David Heyman, el productor, quien es un hombre encantador, y pensé que la experiencia sería divertida. Y ha probado serlo hasta ahora, increíblemente divertida.

- ¿Qué específicamente estás haciendo para que esta película sea únicamente tuya?

David: probablemente un poco más emocional que las otras; es un poco más madura, inevitablemente por la historia.
En términos de la realidad mágica se siente un poco más cruda y tensa, oscura, y firme que las otras. En términos de mi contribución, diría que será madurar las películas como los libros lo han hecho.

- ¿Harry obtiene su primer beso en esta película; cómo acercaste la escena?

David: la mayoría del equipo que trabaja en estas películas, ha estado trabajando con Daniel (Harry Potter) desde que era pequeño y el día que filmamos el beso, estaban reunidos alrededor del monitor. Ellos necesitaban ver este momento, experimentarlo,
porque para ellos, Daniel fue realmente casi como un hijo, porque lo han visto atravesar todos estos cambios mientras creció.
Y se pusieron un poco emocionales viendo su primer beso, fue una experiencia muy interesante y quise hacerla sentir lo más real y verdadera posible. Hicimos muchas, muchas, muchas tomas y es muy tierna y romántica, como el primer beso debe ser.
HARRY POTTER y todo lo relacionado es propiedad de J.K. Rowling y Warner Bros.
Harrypotterla.com es un sitio no-oficial y no tiene ninguna relación con Warner Bros., J.K. Rowling, Emecé, Salamandra, Bloomsbury o Scholastic. Prohibido "tomar prestado" y/o copiar contenido y diseño, así como material original.
Todos los derechos reservados.
No, no tengo el e-mail de nadie famoso.
Sitio hecho en México.
Vote for our site!
Google
Foros
Exámenes de conocimiento
online