Entrevistas por La Orden del Fénix


Revista Ragazza. Junio de 2007.

Has pegado un buen estirón y estás en forma, ¿cuánto tiempo dedicas a tus abdominales?
(Risas). Sólo hago deporte dos veces por semana con mi entrenador, ¡pero gracias por darte cuenta! Estoy sólo media hora, pero ¡a lo bestia! Luego, sólo quiero dormir... (Se parte).

Bueno, todo tiene recompensa, ¡por fin 'Harry' tiene alguna escenita de amor!
Sí, he tenido que besar a la actriz Katie Leung (Cho Chang en la peli) y ha sido divertido. Creo que ella también se lo pasó bien... No es por nada, pero ya iba siendo hora de que a 'Harry' le hicieran tilín las chicas... Sí, ¡el tío ha ido mejorando! (Risas). Pero sigue sin estar seguro de sí mismo, y eso es muy interesante de interpretar. Y ya veréis, ¡en estas escenas hay bastante comedia!

Y en tu vida real, ¿la prensa te da mucho la lata sobre tus intimidades?
De momento he tenido suerte. Estoy a punto de cumplir 18 años y lo mismo ahora me empiezan a perseguir... No leo prensa rosa, así que, si algún día escriben algo malo sobre mí, ¡espero que alguien venga a contármelo!

Hablando de escribir algo malo, se ha rumoreado mucho sobre la muerte de tu personaje, ¿has pensado en ese final?
Sí, ¡lo estoy deseando! Sería muy divertido interpretar su muerte; a todo actor le atrae una escena de muerte. Mi teoría es que para que Voldemort (el malo malísimo de la saga) finalmente muera, Harry tiene que morir.

Esta es la quinta entrega, ¿qué sientes cuando ves las anteriores?
Nada, porque, para ser honesto... ¡no las he vuelto a ver!
Probablemente me daría vergüenza, ¡era un crío! Espero haber mejorado...


Entrevista con Midday, agosto de 2006. Traducida por Haydée.

La primera vez de Harry

Uno de los nuevos y aún no terminados sets es el del atrio, una copia del subterráneo de Londres, y será usada para la última escena de pelea entre Harry y Voldemort. Una bandera inglesa arriba de la copa del mundo cuelga sobre este set.
El comedor es el más viejo de los sets- ha estado desde hace ocho años, hay asientos para 350 personas, es de 40 pies de alto, y 120 pies de largo; los pisos están hechos en piedra de York, la cual fue colocada desde la primera película. Este set es impresionante. El segundo que más tiempo lleva, es el set de la sala común de Gryffindor; los cuadros que cuelgan de las paredes son de algunos miembros del elenco y del equipo. La oficinal de Dumbledore tiene retratos de anteriores directores durmiendo, adornando las paredes.
La escena que va a comenzar es en el exterior en un puente con la pantalla azul detrás; envuelve a Dan, Rupert, Emma, Matthew y Evanna. El director llama para la quinceava toma antes de terminar con los actores. Daniel es el primero en salir del set. Él explica la
escena.

Daniel: Es todo histérico hoy porque llevo cerca de un mes y medio filmando, pero es el primer día de Emma. Rupert tiene cerca de un mes, así que todos están un poco histéricos, por eso nos estábamos riendo. También caí sobre Rupert.
Estamos haciendo una escena dentro del acto final en la película, donde Umbridge es llevada dentro del bosque prohibido y nos reconvocamos con Ron, Neville, Luna y Jenny.
Después todos vamos a pelear con Bellatrix Lestrange y Voldemort. Entonces es tratar de mantener la intensidad de la escena pasada con esta, pero llegamos ahí.

- ¿Qué tan diferente es este Potter?

Daniel: muy diferente hasta ahora- este personaje es mucho más retador de otros que he hecho antes. No físicamente, pero en términos de actuación es pesado de hacer. Y es diferente trabajar con David, tiene una voz alta tranquila, es muy suave al hablar.
Esta película es diferente porque hubo una gran pausa a la mitad porque nos detuvimos por un mes y medio para hacer los exámenes de la escuela y demás. Así que la producción tuvo que detenerse a la mitad, lo que fue curioso porque nunca había pasado antes.


- ¿Dónde estás en términos de tu carrera académica?

Daniel: acabo de terminar mi penúltimo año en la escuela. Así que tengo todavía un año. Pero me tomaré un año fuera de la escuela el siguiente, y después seguir con todo otra vez al siguiente.

- ¿Es fácil regresar después de las pausas?

Daniel: toma un par de días regresar al ritmo. Pero ya que he interpretado a Harry por tanto tiempo, ahora es más fácil acostumbrarse otra vez,  se convierte en menos que un reto regresar después de una pausa.

- ¿Cómo comparas tu camino con el de Harry?

Daniel: es lo mismo. Él tiene las mismas altas y bajas que cualquier otro niño a su edad. Es solo que están exageradas en la historia de Harry. Es más como que son cosas de un ser humano promedio, porque un ser humano promedio no tiene magia.
Y también por la naturaleza de la historia, él vive en un mundo acentuado, una realidad realzada. Creo que los momentos de felicidad de Harry son tan felices de lo que cualquiera pueda pensarlo, y sus momentos de tristeza son otra vez probablemente más de lo que la gente pueda considerarlos.     

- ¿Puedes hablar sobre el aspecto romántico en la
película?

Daniel: obviamente esto más o menos empezó en la cuarta película. En esta ocasión  dirás que viene la realización. Fue genial, la escena del beso fue genial, fue buena, y muy divertida.

- ¿Cómo respondes sobre que Katie dijo que eres bueno
besando?

Daniel: dios mío. Fue divertido, Katie y yo- estábamos nerviosos y apenados al principio, pero una vez que lo tuvimos, estuvo bien.

- ¿En qué toma lo lograste?

Daniel: probablemente en la treinta.

- En Equus, su debut en teatro en Londres como un
psicológicamente perturbado chico, Daniel tiene una escena de desnudo; qué tan cómodo es hacer eso?

Daniel: sería un poco decepcionante si no la hago, porque todos los otros actores que han interpretado ese papel lo han hecho, así que para mi el no hacerlo, no sería realmente interpretar el papel. Sería hacer una versión baja del personaje. No sería lo mismo. Estaré increíblemente nervioso, pero está en el guión así que
tiene que hacerse. 

- ¿Estás esperando empezar en teatro?

Daniel: será una situación nerviosa, pero muy emocionante, es un nuevo reto. Es algo que no había hecho antes. He estado entrenando mi voz- aprendiendo a proyectar mi voz. La mayoría de los actores van de la escuela de teatro, al escenario y de ahí al cine. Pero yo lo estoy haciendo al revés. Me voy del cine al teatro. Es algo poco ortodoxo hacerlo de esa manera, pero será bastante
emocionante.

- ¿Interpretrar a Harry Potter todos estos años ha sido un reto para ti?

Daniel: realmente no sé si ha sido un enorme cambio en mí como resultado de interpretar a Harry. Pienso que he crecido de la forma en que los chicos de 10 años llegan a los 17; tal vez crecí un poco más rápido que la demás gente de mi edad, porque he estado conviviendo con muchos adultos todo el tiempo. Para la mayoría de los niños, la única relación que tienen con los adultos es la que tienen con sus padres y maestros. Yo he trabajado con adultos desde que tenía 11 años.

- Se reportó el sexto hombre más rico en Inglaterra...

Daniel: no quiero pensar en eso; trato de no prestarle atención porque creo que en su mayoría, todas son especulaciones.

- ¿Qué piensas del mundo de Harry y su vida?

Daniel: la vida de Harry es bastante injusta, porque él no pidió por nada de esto. Ha sido empujado dentro de este mundo de pesadilla por las circunstancias y no por su propia culpa. Supongo que la situación de Harry es la más injusta simplemente porque él de hecho no la merece en primer lugar; es una de las grandes
injusticias. 


Entrevista de TV. 2007. El Salvador.com

Muy pocos lo reconocen sin gafas y el nombre del personaje que lo hizo famoso es mucho más conocido que el suyo propio. Se entiende. Después de haber protagonizado nada menos que cinco películas como Harry Potter, es difícil imaginar a Daniel Radcliffe en otra película. Y habiéndolo visto crecer en cine y como persona, hoy también somos testigos del crecimiento profesional, alejándose de aquel encasillamiento de Harry Potter, para protagonizar una película diferente como December Boys.

¿Trajiste la varita mágica?

No, no la traje.

¿Crees que sea posible alejarte del encasillamiento de Harry Potter?

Después de filmar 'Goblet of Fire' y antes de empezar con 'Order of the Phoenix', por primera vez, supe que iba a tener tiempo para hacer algo diferente y por eso empecé a buscar una nueva película. Y fue 'December Boys' también ayudó porque la filmamos en apenas seis semanas.

Se llama Chicos de Diciembre, pero ya cumpliste 18. ¿No dejaste de ser un chico, ya?

Mentalmente lo sigo siendo.

¿Ves algo diferente a los 18 años? ¿Hay algo que haces ahora?

Tomar alcohol en Inglaterra o incluso en Estados Unidos, si lo pido con suficiente amabilidad (En EE.UU. es ilegal vender alcohol a los menores de 21 años). El día que cumplí 18 años me miré al espejo y me pregunté cómo debía actuar alguien de 18. ¿Qué tengo que hacer diferente? Los primeros treinta días, sentía la necesidad de verme más grande. Supongo que el crecimiento es una de esas cosas que suceden sin darte cuenta.

Hasta que empiezas a fumar.

Y tomas mucho más. Una de las cosas más extrañas que pasa a los 18 años es que hay algo mejor que poder tomar alcohol. Es mucho más excitante poder comprar tragos para otras personas. Ahí es donde uno se siente más grande.

La gente se sorprende cuando te ve fumando en December Boys ¿Lo hiciste sólo para la filmación o fumas de verdad?

No, no fumo en la vida real. En la filmación no habíamos usado cigarrillos de verdad y tenían un gusto horrible.

¿Entre tantos ofrecimientos qué te llevó a decidirte por una película como December Boys?

Por un lado era una forma de escaparme de Harry (Potter). Quería hacer algo que fuera diferente. El guión venía de una novela famosa y fue hermoso leerlo. Eso sólo lo resaltó entre otros ofrecimientos y además me gustaba la idea de filmar en Australia.

¿Entre la playa y los escenarios de Australia, sin la presión de Harry Potter, la filmación resultó como unas vacaciones?

No. Las vacaciones recién las tuve después, porque me quedé dos semanas más en Australia. Pero durante la filmación trabajamos muy duro. Para darte una idea, filmamos desde las once de la mañana del 23 de diciembre hasta casi las cuatro de la mañana de la Nochebuena, en plena Navidad. Las jornadas tenían casi 16 horas diarias, pero tampoco me puedo quejar porque lo disfruté.

¿Qué escena tan importante tenían que filmar para trabajar en medio de las fiestas?

Todo lo que pasa en la caverna con mi personaje y el de Lucy o con los otros chicos, los filmamos en un solo día.

¿La escena de amor entonces la filmaron ese día? Debe haber sido un buen regalo de Navidad.

Sí. (Ríe) Fue un gran día, un día muy pero muy bueno.

Filmaste por duplicado el tímido primer beso de un adolescente. ¿En la vida real, tu primera vez fue así de romántica?

Puedo recordar hasta la música que pasaban, pero no era demasiado romántica. Se llama 'All My New Best Friends' del grupo Six By Seven y es fantástica. Es una canción delicada, pero en una parte es demasiado punk. Me acuerdo que estábamos en el momento más apasionado, en medio del beso, cuando la canción terminó con un rock pesado muy punk, rompiendo con todo el clima. Fue mi primer beso.

¿La fama de 'Harry Potter' ayuda a conquistar mujeres?

No, porque cuando me conocen se desilusionan bastante. (Riéndose) Todas asumen que un actor es muy 'cool' en la vida real y piensan que todo el tiempo me visto como cuando voy a un estreno. Pero cuando me conocen y me ven con jeans, no quedan muy impresionadas.

¿Te rompieron el corazón alguna vez en la vida real?

Sí, claro que me han roto el corazón, por supuesto. Todos hemos pasado por esa clase de experiencias y es algo que viven tanto hombres como mujeres.

¿Crees que sea posible que alguien se convierta en cura porque le parten el corazón, como pasa en December Boys?

Es un punto bastante interesante. Mi lectura de esa experiencia es que lo hirieron demasiado y fue una forma de alejarse del mundo.

¿Tu personaje es católico con educación religiosa, pero en la realidad ejerces la religión judía?

No soy muy religioso, para nada. Pero estoy muy orgulloso de ser judío y supongo que la mejor forma de demostrarlo es contando chistes judíos.

Ahora que sabes un poco más sobre la vida de los huérfanos, ¿considerarías adoptar un hijo como lo hicieron Brad Pitt, Tom Cruise o Steven Spielberg?

Supongo que sí. Todavía tengo un largo camino por recorrer. Dependerá de ciertas circunstancias. No lo sé... No es una pregunta donde pueda darte un sí o un no por respuesta.

¿Podemos confirmar entonces, que al menos por ahora, no vas a adoptar ningún hijo?

¡Tengo tres! (Ríe a carcajadas) No, no, nada de hijos por ahora.

Siendo el mayor entre los otros actores huérfanos de la película, ¿no te sentiste como el padre o al menos un hermano mayor con ellos?

No, no. Fue genial conocer otros actores que trabajan desde tan jóvenes. Yo pensaba que sólo estaban filmando esta película, pero cuando le pregunté a uno, me contó que estaba trabajando en otros tres shows, en Australia. Es increíble. Y se comportan como chicos normales. Es curioso, pero Lee (Cormie), que personifica a Misty, ya se había retirado del cine a los 12 años y volvió de su retiro para filmar esta película. Entre todos, Christian (Byers) es el que seguro seguirá con la actuación, porque es muy talentoso. James (Fraser) es esencialmente igual que yo cuando tenía 12 años, en la vida real. Me veo muy parecido cuando tenía su edad, superhiperactivo, corriendo por todos lados aunque sea la una de la mañana, en el momento en que todos quieren irse a casa.


Tratando de conservar una vida normal, fuera de Hollywood, Daniel comparte su tiempo libre con dos perros terrier llamados Binka y Nugget y escucha música de los grupos The Strokes y The Pixies, como cualquier otro adolescente. Entre la segunda y la tercera película, incluso hubo cierto retraso porque sus padres quisieron que Daniel fuera a una escuela estándar con chicos de su edad. Y sin dejar los estudios por el cine, el año pasado obtuvo el puntaje máximo en los exámenes de Literatura Inglesa, Filosofía, Historia y Religión durante su primer año universitario.

¿Piensas filmar alguna otra película que nada tenga que ver con Harry Potter?

Acabo de terminar 'My Boy Jack', sobre una familia durante la Primera Guerra Mundial que pierde al hijo, que soy yo.

¿Y teatro, como ya lo hiciste en Londres?

Absolutamente. El año que viene, en Nueva York, voy a presentar una obra en Broadway.

¿Cómo reaccionó la gente cuando te vio en vivo por con una obra de teatro tan polémica como Equus?

Muy amigablemente. Todos con los que hablé me dieron una respuesta muy positiva. Hay un diario en Inglaterra que publicó una historia sobre una enojadísima madre que no quisieron nombrar, pero realmente no creo que ella exista, supongo que la inventaron para criticar. Durante los ensayos, me había puesto muy nervioso por lo que podían decir los críticos, pero no dijeron nada malo.

¿Cómo imaginas la vida después de Harry Potter? ¿Piensas incorporarte en otros trabajos detrás de cámara, produciendo o dirigiendo cine?

En el futuro pienso seguir con la actuación. Hay mucho por explorar antes de embarcarme en otro tipo de trabajo detrás de cámaras. Pero igual me gustaría dirigir algo así como un cortometraje. Es algo que me interesa.

La vida de Daniel Radcliffe nunca fue la misma desde que el 16 de noviembre de 2001 se estrenó la película Harry Potter and the Sorcere's Stone. Enseguida lo señalaron como toda una revelación y la revista Time Kids incluso lo nombró como Persona del Año, adelantando el reconocimiento mundial por ese mismo personaje que ya repitió cinco veces en seis años.

Pronto, cuando se acabe la saga de las películas del aprendiz de mago, deberá empezar a despegarse del personaje y demostrar quién es verdaderamente Daniel Radcliffe.
Entrevistas por La Orden del Fénix


Revista Ragazza. Junio de 2007.

Has pegado un buen estirón y estás en forma, ¿cuánto tiempo dedicas a tus abdominales?
(Risas). Sólo hago deporte dos veces por semana con mi entrenador, ¡pero gracias por darte cuenta! Estoy sólo media hora, pero ¡a lo bestia! Luego, sólo quiero dormir... (Se parte).

Bueno, todo tiene recompensa, ¡por fin 'Harry' tiene alguna escenita de amor!
Sí, he tenido que besar a la actriz Katie Leung (Cho Chang en la peli) y ha sido divertido. Creo que ella también se lo pasó bien... No es por nada, pero ya iba siendo hora de que a 'Harry' le hicieran tilín las chicas... Sí, ¡el tío ha ido mejorando! (Risas). Pero sigue sin estar seguro de sí mismo, y eso es muy interesante de interpretar. Y ya veréis, ¡en estas escenas hay bastante comedia!

Y en tu vida real, ¿la prensa te da mucho la lata sobre tus intimidades?
De momento he tenido suerte. Estoy a punto de cumplir 18 años y lo mismo ahora me empiezan a perseguir... No leo prensa rosa, así que, si algún día escriben algo malo sobre mí, ¡espero que alguien venga a contármelo!

Hablando de escribir algo malo, se ha rumoreado mucho sobre la muerte de tu personaje, ¿has pensado en ese final?
Sí, ¡lo estoy deseando! Sería muy divertido interpretar su muerte; a todo actor le atrae una escena de muerte. Mi teoría es que para que Voldemort (el malo malísimo de la saga) finalmente muera, Harry tiene que morir.

Esta es la quinta entrega, ¿qué sientes cuando ves las anteriores?
Nada, porque, para ser honesto... ¡no las he vuelto a ver!
Probablemente me daría vergüenza, ¡era un crío! Espero haber mejorado...


Entrevista con Midday, agosto de 2006. Traducida por Haydée.

La primera vez de Harry

Uno de los nuevos y aún no terminados sets es el del atrio, una copia del subterráneo de Londres, y será usada para la última escena de pelea entre Harry y Voldemort. Una bandera inglesa arriba de la copa del mundo cuelga sobre este set.
El comedor es el más viejo de los sets- ha estado desde hace ocho años, hay asientos para 350 personas, es de 40 pies de alto, y 120 pies de largo; los pisos están hechos en piedra de York, la cual fue colocada desde la primera película. Este set es impresionante. El segundo que más tiempo lleva, es el set de la sala común de Gryffindor; los cuadros que cuelgan de las paredes son de algunos miembros del elenco y del equipo. La oficinal de Dumbledore tiene retratos de anteriores directores durmiendo, adornando las paredes.
La escena que va a comenzar es en el exterior en un puente con la pantalla azul detrás; envuelve a Dan, Rupert, Emma, Matthew y Evanna. El director llama para la quinceava toma antes de terminar con los actores. Daniel es el primero en salir del set. Él explica la
escena.

Daniel: Es todo histérico hoy porque llevo cerca de un mes y medio filmando, pero es el primer día de Emma. Rupert tiene cerca de un mes, así que todos están un poco histéricos, por eso nos estábamos riendo. También caí sobre Rupert.
Estamos haciendo una escena dentro del acto final en la película, donde Umbridge es llevada dentro del bosque prohibido y nos reconvocamos con Ron, Neville, Luna y Jenny.
Después todos vamos a pelear con Bellatrix Lestrange y Voldemort. Entonces es tratar de mantener la intensidad de la escena pasada con esta, pero llegamos ahí.

- ¿Qué tan diferente es este Potter?

Daniel: muy diferente hasta ahora- este personaje es mucho más retador de otros que he hecho antes. No físicamente, pero en términos de actuación es pesado de hacer. Y es diferente trabajar con David, tiene una voz alta tranquila, es muy suave al hablar.
Esta película es diferente porque hubo una gran pausa a la mitad porque nos detuvimos por un mes y medio para hacer los exámenes de la escuela y demás. Así que la producción tuvo que detenerse a la mitad, lo que fue curioso porque nunca había pasado antes.


- ¿Dónde estás en términos de tu carrera académica?

Daniel: acabo de terminar mi penúltimo año en la escuela. Así que tengo todavía un año. Pero me tomaré un año fuera de la escuela el siguiente, y después seguir con todo otra vez al siguiente.

- ¿Es fácil regresar después de las pausas?

Daniel: toma un par de días regresar al ritmo. Pero ya que he interpretado a Harry por tanto tiempo, ahora es más fácil acostumbrarse otra vez,  se convierte en menos que un reto regresar después de una pausa.

- ¿Cómo comparas tu camino con el de Harry?

Daniel: es lo mismo. Él tiene las mismas altas y bajas que cualquier otro niño a su edad. Es solo que están exageradas en la historia de Harry. Es más como que son cosas de un ser humano promedio, porque un ser humano promedio no tiene magia.
Y también por la naturaleza de la historia, él vive en un mundo acentuado, una realidad realzada. Creo que los momentos de felicidad de Harry son tan felices de lo que cualquiera pueda pensarlo, y sus momentos de tristeza son otra vez probablemente más de lo que la gente pueda considerarlos.     

- ¿Puedes hablar sobre el aspecto romántico en la
película?

Daniel: obviamente esto más o menos empezó en la cuarta película. En esta ocasión  dirás que viene la realización. Fue genial, la escena del beso fue genial, fue buena, y muy divertida.

- ¿Cómo respondes sobre que Katie dijo que eres bueno
besando?

Daniel: dios mío. Fue divertido, Katie y yo- estábamos nerviosos y apenados al principio, pero una vez que lo tuvimos, estuvo bien.

- ¿En qué toma lo lograste?

Daniel: probablemente en la treinta.

- En Equus, su debut en teatro en Londres como un
psicológicamente perturbado chico, Daniel tiene una escena de desnudo; qué tan cómodo es hacer eso?

Daniel: sería un poco decepcionante si no la hago, porque todos los otros actores que han interpretado ese papel lo han hecho, así que para mi el no hacerlo, no sería realmente interpretar el papel. Sería hacer una versión baja del personaje. No sería lo mismo. Estaré increíblemente nervioso, pero está en el guión así que
tiene que hacerse. 

- ¿Estás esperando empezar en teatro?

Daniel: será una situación nerviosa, pero muy emocionante, es un nuevo reto. Es algo que no había hecho antes. He estado entrenando mi voz- aprendiendo a proyectar mi voz. La mayoría de los actores van de la escuela de teatro, al escenario y de ahí al cine. Pero yo lo estoy haciendo al revés. Me voy del cine al teatro. Es algo poco ortodoxo hacerlo de esa manera, pero será bastante
emocionante.

- ¿Interpretrar a Harry Potter todos estos años ha sido un reto para ti?

Daniel: realmente no sé si ha sido un enorme cambio en mí como resultado de interpretar a Harry. Pienso que he crecido de la forma en que los chicos de 10 años llegan a los 17; tal vez crecí un poco más rápido que la demás gente de mi edad, porque he estado conviviendo con muchos adultos todo el tiempo. Para la mayoría de los niños, la única relación que tienen con los adultos es la que tienen con sus padres y maestros. Yo he trabajado con adultos desde que tenía 11 años.

- Se reportó el sexto hombre más rico en Inglaterra...

Daniel: no quiero pensar en eso; trato de no prestarle atención porque creo que en su mayoría, todas son especulaciones.

- ¿Qué piensas del mundo de Harry y su vida?

Daniel: la vida de Harry es bastante injusta, porque él no pidió por nada de esto. Ha sido empujado dentro de este mundo de pesadilla por las circunstancias y no por su propia culpa. Supongo que la situación de Harry es la más injusta simplemente porque él de hecho no la merece en primer lugar; es una de las grandes
injusticias. 


Entrevista de TV. 2007. El Salvador.com

Muy pocos lo reconocen sin gafas y el nombre del personaje que lo hizo famoso es mucho más conocido que el suyo propio. Se entiende. Después de haber protagonizado nada menos que cinco películas como Harry Potter, es difícil imaginar a Daniel Radcliffe en otra película. Y habiéndolo visto crecer en cine y como persona, hoy también somos testigos del crecimiento profesional, alejándose de aquel encasillamiento de Harry Potter, para protagonizar una película diferente como December Boys.

¿Trajiste la varita mágica?

No, no la traje.

¿Crees que sea posible alejarte del encasillamiento de Harry Potter?

Después de filmar 'Goblet of Fire' y antes de empezar con 'Order of the Phoenix', por primera vez, supe que iba a tener tiempo para hacer algo diferente y por eso empecé a buscar una nueva película. Y fue 'December Boys' también ayudó porque la filmamos en apenas seis semanas.

Se llama Chicos de Diciembre, pero ya cumpliste 18. ¿No dejaste de ser un chico, ya?

Mentalmente lo sigo siendo.

¿Ves algo diferente a los 18 años? ¿Hay algo que haces ahora?

Tomar alcohol en Inglaterra o incluso en Estados Unidos, si lo pido con suficiente amabilidad (En EE.UU. es ilegal vender alcohol a los menores de 21 años). El día que cumplí 18 años me miré al espejo y me pregunté cómo debía actuar alguien de 18. ¿Qué tengo que hacer diferente? Los primeros treinta días, sentía la necesidad de verme más grande. Supongo que el crecimiento es una de esas cosas que suceden sin darte cuenta.

Hasta que empiezas a fumar.

Y tomas mucho más. Una de las cosas más extrañas que pasa a los 18 años es que hay algo mejor que poder tomar alcohol. Es mucho más excitante poder comprar tragos para otras personas. Ahí es donde uno se siente más grande.

La gente se sorprende cuando te ve fumando en December Boys ¿Lo hiciste sólo para la filmación o fumas de verdad?

No, no fumo en la vida real. En la filmación no habíamos usado cigarrillos de verdad y tenían un gusto horrible.

¿Entre tantos ofrecimientos qué te llevó a decidirte por una película como December Boys?

Por un lado era una forma de escaparme de Harry (Potter). Quería hacer algo que fuera diferente. El guión venía de una novela famosa y fue hermoso leerlo. Eso sólo lo resaltó entre otros ofrecimientos y además me gustaba la idea de filmar en Australia.

¿Entre la playa y los escenarios de Australia, sin la presión de Harry Potter, la filmación resultó como unas vacaciones?

No. Las vacaciones recién las tuve después, porque me quedé dos semanas más en Australia. Pero durante la filmación trabajamos muy duro. Para darte una idea, filmamos desde las once de la mañana del 23 de diciembre hasta casi las cuatro de la mañana de la Nochebuena, en plena Navidad. Las jornadas tenían casi 16 horas diarias, pero tampoco me puedo quejar porque lo disfruté.

¿Qué escena tan importante tenían que filmar para trabajar en medio de las fiestas?

Todo lo que pasa en la caverna con mi personaje y el de Lucy o con los otros chicos, los filmamos en un solo día.

¿La escena de amor entonces la filmaron ese día? Debe haber sido un buen regalo de Navidad.

Sí. (Ríe) Fue un gran día, un día muy pero muy bueno.

Filmaste por duplicado el tímido primer beso de un adolescente. ¿En la vida real, tu primera vez fue así de romántica?

Puedo recordar hasta la música que pasaban, pero no era demasiado romántica. Se llama 'All My New Best Friends' del grupo Six By Seven y es fantástica. Es una canción delicada, pero en una parte es demasiado punk. Me acuerdo que estábamos en el momento más apasionado, en medio del beso, cuando la canción terminó con un rock pesado muy punk, rompiendo con todo el clima. Fue mi primer beso.

¿La fama de 'Harry Potter' ayuda a conquistar mujeres?

No, porque cuando me conocen se desilusionan bastante. (Riéndose) Todas asumen que un actor es muy 'cool' en la vida real y piensan que todo el tiempo me visto como cuando voy a un estreno. Pero cuando me conocen y me ven con jeans, no quedan muy impresionadas.

¿Te rompieron el corazón alguna vez en la vida real?

Sí, claro que me han roto el corazón, por supuesto. Todos hemos pasado por esa clase de experiencias y es algo que viven tanto hombres como mujeres.

¿Crees que sea posible que alguien se convierta en cura porque le parten el corazón, como pasa en December Boys?

Es un punto bastante interesante. Mi lectura de esa experiencia es que lo hirieron demasiado y fue una forma de alejarse del mundo.

¿Tu personaje es católico con educación religiosa, pero en la realidad ejerces la religión judía?

No soy muy religioso, para nada. Pero estoy muy orgulloso de ser judío y supongo que la mejor forma de demostrarlo es contando chistes judíos.

Ahora que sabes un poco más sobre la vida de los huérfanos, ¿considerarías adoptar un hijo como lo hicieron Brad Pitt, Tom Cruise o Steven Spielberg?

Supongo que sí. Todavía tengo un largo camino por recorrer. Dependerá de ciertas circunstancias. No lo sé... No es una pregunta donde pueda darte un sí o un no por respuesta.

¿Podemos confirmar entonces, que al menos por ahora, no vas a adoptar ningún hijo?

¡Tengo tres! (Ríe a carcajadas) No, no, nada de hijos por ahora.

Siendo el mayor entre los otros actores huérfanos de la película, ¿no te sentiste como el padre o al menos un hermano mayor con ellos?

No, no. Fue genial conocer otros actores que trabajan desde tan jóvenes. Yo pensaba que sólo estaban filmando esta película, pero cuando le pregunté a uno, me contó que estaba trabajando en otros tres shows, en Australia. Es increíble. Y se comportan como chicos normales. Es curioso, pero Lee (Cormie), que personifica a Misty, ya se había retirado del cine a los 12 años y volvió de su retiro para filmar esta película. Entre todos, Christian (Byers) es el que seguro seguirá con la actuación, porque es muy talentoso. James (Fraser) es esencialmente igual que yo cuando tenía 12 años, en la vida real. Me veo muy parecido cuando tenía su edad, superhiperactivo, corriendo por todos lados aunque sea la una de la mañana, en el momento en que todos quieren irse a casa.


Tratando de conservar una vida normal, fuera de Hollywood, Daniel comparte su tiempo libre con dos perros terrier llamados Binka y Nugget y escucha música de los grupos The Strokes y The Pixies, como cualquier otro adolescente. Entre la segunda y la tercera película, incluso hubo cierto retraso porque sus padres quisieron que Daniel fuera a una escuela estándar con chicos de su edad. Y sin dejar los estudios por el cine, el año pasado obtuvo el puntaje máximo en los exámenes de Literatura Inglesa, Filosofía, Historia y Religión durante su primer año universitario.

¿Piensas filmar alguna otra película que nada tenga que ver con Harry Potter?

Acabo de terminar 'My Boy Jack', sobre una familia durante la Primera Guerra Mundial que pierde al hijo, que soy yo.

¿Y teatro, como ya lo hiciste en Londres?

Absolutamente. El año que viene, en Nueva York, voy a presentar una obra en Broadway.

¿Cómo reaccionó la gente cuando te vio en vivo por con una obra de teatro tan polémica como Equus?

Muy amigablemente. Todos con los que hablé me dieron una respuesta muy positiva. Hay un diario en Inglaterra que publicó una historia sobre una enojadísima madre que no quisieron nombrar, pero realmente no creo que ella exista, supongo que la inventaron para criticar. Durante los ensayos, me había puesto muy nervioso por lo que podían decir los críticos, pero no dijeron nada malo.

¿Cómo imaginas la vida después de Harry Potter? ¿Piensas incorporarte en otros trabajos detrás de cámara, produciendo o dirigiendo cine?

En el futuro pienso seguir con la actuación. Hay mucho por explorar antes de embarcarme en otro tipo de trabajo detrás de cámaras. Pero igual me gustaría dirigir algo así como un cortometraje. Es algo que me interesa.

La vida de Daniel Radcliffe nunca fue la misma desde que el 16 de noviembre de 2001 se estrenó la película Harry Potter and the Sorcere's Stone. Enseguida lo señalaron como toda una revelación y la revista Time Kids incluso lo nombró como Persona del Año, adelantando el reconocimiento mundial por ese mismo personaje que ya repitió cinco veces en seis años.

Pronto, cuando se acabe la saga de las películas del aprendiz de mago, deberá empezar a despegarse del personaje y demostrar quién es verdaderamente Daniel Radcliffe.
Please Vote for Our Site!
Katie's Lounge - Parte de HPLA
Stan's Lounge - Parte de HPLA
Dan's Lounge - Parte de HPLA
Emma's Lounge - Parte de HPLA
Rupert's Lounge - Parte de HPLA
Tom's Lounge - Parte de HPLA
Robert's Lounge - Parte de HPLA
Le Salon de Clemence - Parte de HPLA
online
HARRY POTTER y todo lo relacionado es propiedad de J.K. Rowling y Warner Bros.
Harrypotterla.com es un sitio no-oficial y no tiene ninguna relación con Warner Bros., J.K. Rowling, Emecé, Salamandra, Bloomsbury o Scholastic. Prohibido "tomar prestado" y/o copiar contenido y diseño, así como material original.
Todos los derechos reservados.
No, no tengo el e-mail de nadie famoso.
Sitio hecho en México.