Hamlet de William Shakespeare

El rey de Dinamarca muere y su hermano Claudio sube al trono. Se casa de manera repentina con Gertrudis, la reina, y el príncipe Hamlet está sumido en una profunda depresión.
Se le aparece una noche la sombra de su padre, el rey difunto, quien le revela que Claudio lo mató para acceder a la corona, y le exige venganza. El príncipe no lo hace sino hasta más tarde, y mientras tanto finge estar loco, al parecer para que el monarca no sospeche cuáles son sus verdaderas intenciones. La causa por la cual Hamlet adopta esta extraña actitud es objeto de gran debate entre el rey y la reina, que creen que sufre una perturbación por la muerte de su padre, y Polonio, el viejo chambelán, quien considera que Hamlet está sufriendo los efectos del amor que siente por su hija Ofelia.
Para confirmar lo dicho por el espectro, Hamlet dispone que se represente en la corte una obra que ilustre el asesinato descripto por el esoectro de su padre, y de acuerdo a la reacción del rey, podrá saber si él realmente cometió el crimen. En la mitad de la obra Claudio se retira muy perturbado, y el príncipe confirma así las revelaciones de la sombra.
Luego de la representación teatral, Hamlet enfrenta a su madre, y mientras le reprocha el haberse casado con Claudio, escucha a alguien detrás de una cortina. Como cree que se trata de la voz del rey, saca su espada y se la clava, pero no mata a Claudio, sino al indiscreto de Polonio.
El espectro reaparece e insta a Hamlet a terminar su tarea. Pero no puede; el rey lo envía a Inglaterra y da la orden de que lo maten en dicho país, pero el príncipe logra escapar, falsificando las órdenes del rey. Cuando regresa a Dinamarca se entera de que Ofelia se volvió loca y se ahogó. Su hermano Laertes, sin buscar pruebas ni hacer un análisis de la situación antes de actuar, se apresura para vengar la muerte de su padre. El rey lo persuade para que participe en un combate de esgrima con Hamlet, equipado con un arma envenenada para asegurar la muerte del príncipe. Durante el mismo, Laertes logra su cometido, envenenando a Hamlet, pero también recibe una herida con la espada adulterada. Antes de morir, el príncipe ve que su madre toma una bebida envenenada que era para él, y mata a Claudio.



Jo te recomienda

Aquí vas a encontrar una pequeña selección de libros que JK Rowling opina, todo joven debería de leer.
Cumbres Borrascosas de Emily Brontë

En los páramos cubiertos de brezo de Haworth, un pueblo aislado en el West Yorkshire del Reino Unido, donde vivieron las hermanas Brontë, Charlotte, Anne y Emily, se encuentra casi intacta la atmósfera que impregna las novelas de estas insignes escritoras. Por aquellas tierras de belleza gótica, difícil, con viento inmisericorde, cabalgaron hasta la extenuación los espíritus atormentados de Heathcliff y Catherine.
Esta es la trágica historia de uno de los romances más sonados, apasionados y románticos de la literatura universal. Su autora la publicó en 1847, un año antes de morir, a la temprana edad de treinta años. El retrato magistral del atormentado Heathcliff, la definición del carácter libre de la refinada Catherine Earnshaw, la descripción del entorno, el ardor y el arrebato pasional que desprenden ambos, pronto se apoderan del lector así como el destino, la pasión y la venganza se apoderan de las almas de los dos amantes.
Cumbres borrascosas es una obra transgresora que hizo tambalear los cimientos hipócritas y conservadores de la Inglaterra victoriana. Un mozo de cuadra se enamorada apasionada, locamente de la señorita Catherine, quien le corresponde. Consciente de que su amor es imposible dada la diferencia de clase social, él marcha a hacer fortuna. A su regreso, Catherine se ha casado con un hombre de la alta sociedad.
EL libro de Emily Brontë fue llevado a la gran pantalla en 1939. William Wyler fue su director; en los papeles principales destacan la bellísima Merle Oberon, Laurence Olivier y David Niven; la película, en blanco y negro, obtuvo siete nominaciones al Oscar y logró la estatuilla a la mejor fotografía.
Este drama romántico fue muy considerado por Virginia Woolf quien destacaba el climax que la autora lograba en sus páginas y cómo con muy pocas palabras daba cuenta de los gestos y los sentimientos de los amantes. Una de las mejores traducciones de este título al español es la de Carmen Martín Gaite, ilustre escritora galardonada con el Premio Nacional de las Letras en 1994, fallecida en el año 2.000.
Charlie y La Fábrica de Chocolate por Roald Dahl

Charlie Bucket, un niño de humilde familia amante del chocolate tendrá la posibilidad de visitar la fábrica de Willy Wonka al poseer uno de los cinco billetes dorados que su propietario ha ocultado en las chocolatinas. Cuando penetre en la fábrica, Charlie descubrirá un nuevo universo lleno de magia y originalidad.
A pesar de que Roald Dahl ha escrito libros enfocados al público adulto caracterizados por su perversidad y humor negro, como "Relatos de lo inesperado", por lo general es más conocido por sus exitosos volúmenes de enfoque infantil, como este "Charlie y la fábrica de chocolate", un clásico en su bibliografía.
En sus páginas y siguiendo a Charlie, un niño pobre que terminará ganando un concurso para acceder a la fábrica de chocolate Wonka, podremos disfrutar con sus aventuras de aromas dickensianos, interiorizar valores claves para nuestra existencia, y admirar la capacidad narrativa de su autor, imbuida de ricos detalles descriptivos, humor irónico y de una imaginación muy prominente, que define esta dulce fábula fantástica.
Robinson Crusoe de Daniel Defoe

La historia, escrita por Daniel Defoe de un hombre (Robinson Crusoe), quien rompió sus vínculos con su familia, navegó hacia Guinea, pero su barco naufragó y se encontró en un isla desierta como único sobreviviente. Con paciencia, empezó a recrear una sociedad, pero de un solo miembro; trabajó sin descanso para satisfacer sus necesidades, y lo hizo tan bien que se hizo gobernador de la isla. Sabiendo que sólo sobreviviría entablando conversación con personas, Robinson se vio obligado a cada día hablar consigo mismo, representando a distintos personajes para no volverse loco. Si se sorprende a si mismo cometiendo un crimen, se juzga, se condena y cumple su pena en la prisión que él construyó.
Su aislamiento se rompió con la llegada de Viernes, un indígena de la isla vecina a quien Robinson salvó de los caníbales. Su vida en la isla terminaría el 19 de diciembre de 1686. Habrían pasado 28 años, 2 meses y 19 días. Por supuesto, todo lo que acabo de contar es la historia del protagonista del libro "Vida y extraordinarias y portentosas aventuras de Robinson Crusoe", escrito por Daniel Defoe, pero detrás de esa historia hubo otra... real. La que inspiró a una de las historias de aventuras más cautivantes de la literatura universal, la que, 300 años después, inspiró un fenómeno televisivo que fanatizó a millones de argentinos: Expedición Robinson... la historia de Alexander Selkirk.
David Copperfield de Charles Dickens

Desde su publicación por entregas entre 1849 y 1850, David Cooperfield, el "hijo favorito" de su autor, no ha dejado más que una estela de admiración, alegría y gratitud. Para Swinburne era "una obra maestra suprema". Henry James recordaba que de niño se escondía debajo de una mesa para oír a su madre leer las entregas en voz alta. Dostoievski la leyó en su prisión en Siberia. Tolstói la consideraba el mayor hallazgo de Dickens, y el capítulo de la tempestad, el patrón por el que debería juzgarse toda obra de ficción. Fue la novela favorita de Sigmund Freud. Kafka la imitó en Amerika y Joyce la parodió en Ulises. Para Cesare Pavese, "en estas páginas inolvidables cada uno de nosotros (no se me ocurre elogio mayor) vuelve a encontrar su propia experiencia secreta".
El lector tiene ahora la ocasión de recuperar esa experiencia secreta gracias a la nueva y excelente traducción de Marta Solís, la primera en español en más de cincuenta años de una obra clave, sin ningún género de dudas, de la literatura universal. .
Trampa-22 de Joseph Heller

La acción se desarrolla durante los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial y se centra en una escuadrilla de bombarderos estadounidense. El coronel Cathcart, jefe de la escuadrilla, quiere ser ascendido a general. Y no encuentra mejor manera que enviar a sus hombres a realizar las misiones más peligrosas. Con una lógica siniestra, Yossarian, un piloto subordinado de Cathcart que intenta ser eximido del servicio alegando enfermedad mental, recibe por respuesta que sólo los locos aceptan misiones aéreas y que su disgusto demuestra que está sano y que, por tanto, es apto para volar. La evolución psicológica de Yossarian refleja la aguda crítica que hace Joseph Heller de un patriotismo mal entendido, el cual exige sacrificios inadmisibles. "Trampa 22", que se convirtió en el libro de cabecera del movimiento pacifista de los años sesenta, constituye un modelo de humor negro y absurdo en la literatura estadounidense. Fue llevada a la gran pantalla en 1970, bajo la dirección de Mike Nichols, con Orson Welles y Anthony Perkins en los papeles protagonistas.
Matando a un ruiseñor de Harper Lee

Ambientada en los años 30, con elementos autobiográficos de la autora, y en una población sureña ficticia de Alabama, Maycomb, "Matar a un ruiseñor" (1960) narra, desde el punto de vista de una niña de nueve años llamada Scout, la historia de su padre, el respetado abogado Atticus Finch, encargado de defender a un hombre negro llamado Tom Robinson acusado de violar a una muchacha blanca de nombre Mayela Ewell.
Narrado en primera persona y en flashback la novela es un libro antiracista que, juntos a la dramatización de sus asuntos sociales, con un miramiento a un sistema de justicia en una época llena de desigualdades y prejuicios, en especial en una pequeña comunidad que termina por arrinconar y juzgar a los diferentes, los buenos e inocentes (simbolizados con la imagen alegre y sencilla del ruiseñor), como así son Tom Robinson o el misterioso Boo Radley, también aborda el asunto del aprendizaje moral, el crecimiento personal y la confrontación clásica entre el bien y el mal, expresando los hechos de una forma afectiva, humorística, nostálgica y crítica.
Rebelión en la granja de George Orwell

En la granja del señor Jones, los animales no estaban contentos con su tipo de vida y planeaban una rebelión encabezada por los cerdos.
Una noche que los granjeros olvidaron darles su comida, éstos se levantaron en armas echando a los hombres y adueñándose de la granja, los hombres intentaron recuperarla pero los animales repelieron el ataque.
Hicieron una serie de mandamientos, los cuales eran absolutamente inviolables y los cerdos, poco a poco, tomaron posiciones consiguiendo administrar todo mientras que los animales trabajaban para ellos mismos.
La revolución había sido un éxito y tenían planes de futuro: aprender a leer, estudiar y construir un molino diseñado por un cerdo llamado bola de nieve que era enemigo de otro llamado Napoleón.
Napoleón se adueñó él solo de la granja y, con la ayuda de sus perros, consiguió expulsar a bola de nieve mientras seguía construyendo el molino.
Empujados por el esfuerzo de los demás y las falsas promesas de los cerdos, los animales trabajaban mucho para finalizar el edificio y poder así cultivar la tierra.
Poco a poco los cerdos iban consiguiendo respeto dentro de la granja haciendo correr el rumor de que todos eran el enemigo excepto ellos mismos. Creando una élite.
Los cerdos desobedecían cada vez más los mandamientos en los que se basaba su sociedad y vivían mejor que los demás poniendo la excusa de que ellos debían cuidarse para poder llevar el gobierno de la granja de una manera más eficiente. Además comerciaban con sus antiguos enemigos, los granjeros, para poder construir el molino y comprar comida.
Un día ejecutaron a varios animales cuando tras confesar que bola de nieve les estaba incitando a matar a Napoleón, era el principio del fin.
Los animales, no llegaban a ver que la revolución ha fracasado, ya no pueden vivir mejor que antes, los cerdos cada vez desean prevalecer en un nivel superior llevados por la codicia y el egoísmo... se alían con el hombre, visten como el hombre y viven como el hombre.
El Guardián entre el Centeno de JD Salinger

Holden Caulfield es el protagonista de esta novela de J. D. Salinger, un joven antihéroe que es expulsado del centro educativo al que acude. En su vuelta a Nueva York y para evitar que sus padres no se enteren de esa expulsión vivirá una serie de singulares peripecias.
Texto agridulce escrito por Salinger en el año 1951. Narrado en primera persona y en tiempo pasado, está desarrollado con cercanía, descoque y cinismo por Holden Caulfield, un adolescente ingresado en un psiquiátrico a causa de un desorden nervioso que enfrenta su pensamiento con un contexto del que se considera desplazado pero en el que intenta adentrarse, desplegando agudos enfoques y un sentimiento de sarcasmo arrebatador, invocando también un hálito de frustrante desilusión y buscada alienación que le mantiene al margen de la superficialidad e hipocresía que domina el mundo adulto, todo ello condensado en el período de un fin de semana.
Hamlet de William Shakespeare

El rey de Dinamarca muere y su hermano Claudio sube al trono. Se casa de manera repentina con Gertrudis, la reina, y el príncipe Hamlet está sumido en una profunda depresión.
Se le aparece una noche la sombra de su padre, el rey difunto, quien le revela que Claudio lo mató para acceder a la corona, y le exige venganza. El príncipe no lo hace sino hasta más tarde, y mientras tanto finge estar loco, al parecer para que el monarca no sospeche cuáles son sus verdaderas intenciones. La causa por la cual Hamlet adopta esta extraña actitud es objeto de gran debate entre el rey y la reina, que creen que sufre una perturbación por la muerte de su padre, y Polonio, el viejo chambelán, quien considera que Hamlet está sufriendo los efectos del amor que siente por su hija Ofelia.
Para confirmar lo dicho por el espectro, Hamlet dispone que se represente en la corte una obra que ilustre el asesinato descripto por el esoectro de su padre, y de acuerdo a la reacción del rey, podrá saber si él realmente cometió el crimen. En la mitad de la obra Claudio se retira muy perturbado, y el príncipe confirma así las revelaciones de la sombra.
Luego de la representación teatral, Hamlet enfrenta a su madre, y mientras le reprocha el haberse casado con Claudio, escucha a alguien detrás de una cortina. Como cree que se trata de la voz del rey, saca su espada y se la clava, pero no mata a Claudio, sino al indiscreto de Polonio.
El espectro reaparece e insta a Hamlet a terminar su tarea. Pero no puede; el rey lo envía a Inglaterra y da la orden de que lo maten en dicho país, pero el príncipe logra escapar, falsificando las órdenes del rey. Cuando regresa a Dinamarca se entera de que Ofelia se volvió loca y se ahogó. Su hermano Laertes, sin buscar pruebas ni hacer un análisis de la situación antes de actuar, se apresura para vengar la muerte de su padre. El rey lo persuade para que participe en un combate de esgrima con Hamlet, equipado con un arma envenenada para asegurar la muerte del príncipe. Durante el mismo, Laertes logra su cometido, envenenando a Hamlet, pero también recibe una herida con la espada adulterada. Antes de morir, el príncipe ve que su madre toma una bebida envenenada que era para él, y mata a Claudio.



Please Vote for Our Site!
Katie's Lounge - Parte de HPLA
Stan's Lounge - Parte de HPLA
Dan's Lounge - Parte de HPLA
Emma's Lounge - Parte de HPLA
Rupert's Lounge - Parte de HPLA
Tom's Lounge - Parte de HPLA
Robert's Lounge - Parte de HPLA
Le Salon de Clemence - Parte de HPLA
online
HARRY POTTER y todo lo relacionado es propiedad de J.K. Rowling y Warner Bros.
Harrypotterla.com es un sitio no-oficial y no tiene ninguna relación con Warner Bros., J.K. Rowling, Emecé, Salamandra, Bloomsbury o Scholastic. Prohibido "tomar prestado" y/o copiar contenido y diseño, así como material original.
Todos los derechos reservados.
No, no tengo el e-mail de nadie famoso.
Sitio hecho en México.