El Cáliz de Fuego
Guión vs Película


¿Qué cambió? ¿Qué fue excluido? Lee las diferencias entre la historia original y el guión.

1.La película inicia con la escena de la casa de los Riddle, cuando el Voldemort incorpóreo ya se encuentra ahí. En el libro, inicia haciendo una pequeña introducción en donde se narra la muerte de la familia Riddle [capítulo 1].

2.En esta escena, en el libro se menciona "luz en las ventanas superiores", pero en la película sólo hay una ventana encendida.

3.En el libro, Frank se encontraba en pijama y al ver la luz encendida en la mansión, sube a vestirse a su habitación, para prepararse para salir a investigar. En la película ya está completamente vestido y sale de inmediato.

4.La puerta de la mansión por la que entra Frank, se describe en el libro como "casi completamente cubierta por la hiedra" [página 13], ya que la mansión se supone que ha estado abandonada por años y él sólo se encarga del jardín. En la película la puerta está completamente libre de plantas sobre ella.

5.En el libro, Frank entra por la puerta trasera, directo a la cocina [página 13]. En la película, entra directamente a las escaleras.

6.En esta escena, Barty Crouch Jr. no se encuentra ahí en el libro. Esto se hizo para justificar las ausencia de Winky [páginas 9 a 21].

7.El en libro, Voldemort hace pasar a la habitación a Frank, sosteniendo un diálogo. El anciano puede verlo de frente y después, Voldemort lo mata. En la película, Frank nunca entra a la habitación, ni ve a Voldemort de frente, ya que este lo mata en el pasillo.

8.En la siguiente escena, Hermione despierta a Harry de la pesadilla y ya se encuentran en La Madriguera. En el libro, Harry se despierta solo, porque  todavía está en casa de sus tíos.

9.Las partes en donde la señora Weasley le envía a Harry la invitación para la Copa de Quidditch entre otros detalles como los Sortilegios Weasley no se encuentran en la película [capítulo 3, 4 y 5].

10.En el libro, llegan a registrarse en el campamento de la Copa Mundial de Quidditch y después, ellos montan su tienda al estilo muggle [páginas 74 a 77]. En la película, ellos llegan directamente al campamento y la tienda ya está en pie.

11.En el libro, los Weasley y Harry se encuentran en la tribuna principal junto con el Ministro y los Malfoy. Como la parte relevante de esta escena era Winky y su personaje fue eliminado en la adaptación, ellos en esta se encuentran hasta arriba del estadio [páginas 91 a 97].

12.En el libro, el primer equipo en ser presentado es el de Bulgaria. En la película lo presentan en segundo lugar y las Veelas (las mascotas de ese equipo) no aparecen [página 97-98].

13.Dicha presentación la hace Ludo Bagman, pero como este personaje fue eliminado para la película, el Ministro es quien lo hace.

14.Cuando los Mortífagos atacan el campamento, todos ya se encontraban dormidos. En la película, siguen despiertos y festejando [páginas 110 a 111].

15.Harry, Ron y Hermione salen hacia al bosque cuando se percatan de los ataques y en ningún momento se separan. Barty Jr no es visto por Harry, ya que llevaba una capa de invisibilidad, y éste, Barty Jr, conjura la marca con la varita de Harry [páginas 113 a 133]. En la película, se separan desde el principio, Harry cae
desmayado en el campamento sin perder su varita, logra ver a Barty Crouch Jr conjurar la Marca Tenebrosa, y después llegan a su encuentro los demás.

16.Harry no se encuentra a Cho en el Expreso de Hogwarts [páginas 145 a 156].

17.En el libro, Dumbledore les explica sobre el Torneo de los Tres Magos en la cena de inicio de curso (el día que llegan a Hogwarts) y les anuncia que los alumnos de Beauxbatons y Durmstrang llegarán en octubre [página 171 a 172]. En la película los visitantes llegan los primeros días y el anuncio sobre la edad mínima del
torneo lo hace Barty Crouch quien aquel día no se encuentra aún en Hogwarts en el libro.

18.Los alumnos reciben a los invitados en los terrenos del colegio en el libro [páginas 206 a 225]. En la película estos los ven desde adentro del castillo, a través de las ventanas.

19.En el libro, el Cáliz se describe como "un Cáliz de madera toscamente tallada" el cual se encontraba en un cofre de madera con joyas incrustadas, y el que Dumbledore saca con las manos y coloca sobre la tapa del cofre [páginas 229 a 230]. En la película, el Cáliz se encuentra en un contenedor vertical y éste al parecer es de oro (o algún metal), y lógicamente más grande que como se había descrito. Dumbledore lo saca de su contenedor (el cual al parecer se funde y desaparece) con su varita.

20.En el libro Hermione jamás da la explicación sobre las maldiciones imperdonables y la araña para la demostración jamás fue llevaba a la cabeza de ningún alumno como pasa en la película [páginas 192 a 197].

21.Hermione menciona la última maldición en el libro [páginas 192 a 197]. En la película, ella no quiere decirla y Moody mata a la araña en su mesa.

22.En la película, Fred y George meten sus papeles al Cáliz al mismo tiempo. En el libro, cruza primero la línea Fred y después George y no alcanzan a introducir los papeles con sus nombres, ya que salen disparados de inmediato. Jamás pelean (se ríen en realidad por las barbas que les salen) y Dumbledore aparece y los envía a la enfermería [página 234].

23.Todos los alumnos de Durmstrang ya habían echado sus nombres al Cáliz, mucho antes de que Fred y George lo
intentaran [página 233]. En la película, Viktor lo echa después que ellos lo intentan.

24.Las preguntas que le hace Rita Skeeter a Harry en el armario de las escobas, son diferentes a las del libro [páginas 272 a 274].

25.En el libro, Dumbledore rescata a Harry de la entrevista en el armario con Rita, para llevarlo a la ceremonia de comprobación de las varitas con el señor Ollivander. En la película estas escenas no aparecen [páginas 274 a 277].

26.La escena donde Sirius y Harry hablan por la chimenea, se describe bastante diferente en el libro, ya que en los libros, al usar este medio de comunicación, la cabeza completa aparece flotando entre las llamas, y en la película solo la silueta de su cara aparece en las brazas ardientes. Esta escena en el libro es después que Harry ve a los dragones a escondidas y en la película, esta es antes de eso [páginas 295 a 296].

27.En el libro, Hagrid le dice a Harry que tiene algo que mostrarle (los dragones). En la película, Ron es quien lo envía a verlo para que le enseñe los dragones [páginas 287 a 293].

28.En el libro los dragones se encontraban solo encadenados al suelo. En la película, están encerrados en jaulas y la participación de Charly Weasley fue eliminada [páginas 291 a 293].

29.En la siguiente escena, cuando Harry le avisa a Cedric sobre en lo que consiste la primera prueba, éste se encuentra en uno de los patios, descansando en una banca y riendo con sus amigos. En el libro, Harry ve a Cedric al final de unas escaleras dentro del castillo y le rasga la mochila con un hechizo para hacerlo parar y
hablarle sin que sus amigos estuviesen ahí [páginas 302 a 303].

30.En el libro, Harry, Ron y Hermione se enfrentan a Malfoy en el vestíbulo. Draco molesta a Ron por un artículo en el Profeta sobre su padre y el ministerio [páginas 184 a 187]. En la película esto pasa mucho después, Harry se enfrenta solo a Malfoy y ellos se
encuentran en uno de los patios (cuando Moody lo convierte en hurón).

31.Moody lleva a Harry a su oficina después de esto para hablar sobre la primera prueba y el torneo. En el libro, esto pasa un tiempo después de que transformara a Malfoy en hurón [página 304].

32.En el libro, Hermione ayuda a Harry a lograr a la perfección el encantamiento convocador (accio) [página 307]. En la película esto fue eliminado.

33.Hermione entra a la tienda de los campeones a ver a Harry antes de que comience la prueba. En el libro esto no sucede.

34.En el libro se describe la bolsa en donde se
encuentran las miniaturas de los dragones, como una
bolsa roja de seda [página 311]. En la película, la
bolsa es púrpura y de otro tipo de tela.

35.En el libro, las miniaturas de los dragones tenían un número el cuál representaba el orden en el que se enfrentarían a la prueba. Cedric sacó el 1, Fleur el 2, Krum el 3 y Harry obviamente el 4. En la película no se menciona el por qué del orden en el que se enfrentarán a su dragón y sin embargo, Cedric pasa primero.

36.En el libro se les avisa a los campeones cuándo salir por medio de un silbato. En la película esto es con un cañón.

37.La escena de Harry enfrentándose al Colacuerno es totalmente diferente a como se describe en el libro, empezando en que Harry es el que tarda menos en tomar el huevo de oro, el dragón jamás se suelta y todo sucede dentro del área donde se encontraba el dragón atado, ya que se suponía que eran hembras y colocaron
el huevo de oro junto con los propios huevos de las hembras, sabiendo que éstas no se apartarían de ahí y  haciendo más difícil la prueba [páginas 314 a 315].

38.Harry y Ron arreglan sus diferencias inmediatamente después de que concluye la primera prueba, en la tienda de primeros auxilios [páginas 317 a 321]. En la película, esto sucede hasta que se encuentran en la sala común de Gryffindor.

39.La siguiente escena donde Ron recibe la túnica de gala no se encuentra así en el libro, ya que la señora Weasley se la da antes de ir a Hogwarts, se las compró a él y a Harry porque se les pidió en la lista de útiles [páginas 143 a 144].

40.McGonagall les enseña a bailar a los alumnos, escena que fue creada para la película solamente.

41.Harry y Ron se encuentran hablando, y Snape les golpea la cabeza por hacerlo. Esta escena también fue creada para la película, para darle un toque humorístico.

42.Fred invita a Angelina dentro de esta misma escena al Baile de Navidad. En el libro, éste la invita en la sala común de Gryffindor [página 348].

43.Ron le dice a Hermione que podría ir con alguno de los dos. En el libro, Ron se lo dice en la sala común [página 353].

44.Harry, en el libro, invita a Cho al Baile dentro del castillo, ya que ella iba saliendo del aula de Defensa Contra las Artes Oscuras [páginas 350 a 351]. En la película, esto pasa en la lechucería.

45.La lechucería, se encuentra en una de las torres del castillo según se ha descrito en los libros. en la película se encuentra en una torre separada al castillo, en los terrenos del colegio.

46.En la película, Padma y Parvati se encuentran en la sala común de Gryffindor, y Harry las invita al Baile. En el libro esto no sucedió así, Harry sólo le dice a Parvati y ella promete preguntarle a su hermana, ya que ellas no se podían encontrar juntas en la sala común de Gryffindor, porque Padma es de la casa de Ravenclaw y no puede entrar [página 355].

47.En el libro, Harry sale con Parvati y Ron de la sala común y en el vestíbulo se encuentran con Padma [páginas 363 a 364]. En la película, se encuentran con ambas en el vestíbulo.

48.También en el libro, dice  que Parvati vestía una túnica rosa y Padma una azul turquesa [páginas 363 a 364]. En la película, ellas visten de rosa y naranja, solo que invertidos los colores.

49.En el libro no se ve bajar a Hermione por las escaleras [página 364].

50.En la película, los campeones abren con un baile. En el libro, esto pasa después de cenar, cuando las Brujas de Macbeth suben al escenario.

51.Este famoso grupo (las brujas de Macbeth) en el libro se describe como un grupo conformado por mujeres [página 370]. En la película, como sabemos, fueron hombres los que interpretaron estos papeles (Jarvis Cocker y miembros de Radiohead y Pulp).

52.Un chico de Durmstrang invita a Parvati a bailar. En el libro, esto pasa antes de que Ron peleara con Hermione por haber ido con Viktor Krum al baile, y el chico que la invita es de Beauxbatons [página 371].

53.Ron y Hermione tienen una pelea en las escaleras del vestíbulo, en donde Hermione le dice que la próxima vez "la invite primero y no como último recurso". En el libro, esta pelea la tienen en la sala común de Gryffindor [página 381].

54.En la siguiente escena, Cedric se encuentra a Harry en el puente y le da una idea de cómo descifrar la pista de la segunda prueba. En el libro, esto pasa la misma noche del Baile de Navidad, cuando se dirigían a los dormitorios él y Ron, y Hermione no se encontraba ya ahí [página 380].

55.En el diálogo de esta misma escena, Cedric no le da la contraseña para entrar al baño de los prefectos ("frescura de pino") [página 380].

56.La forma en que se describe el baño de los prefectos y la manera en que está ambientado en la película, tiene algunos detalles diferentes, ya que en el libro dice tener un trampolín, ventanas con cortinas de lino blanco y una pintura de sirena profundamente dormida [página 404]. En la película, algunas de estas cosas no aparecen (como el trampolín y las cortinas) y el cuadro de la sirena está a modo de vitral, no óleo. Además, en
la película la sirena está despierta.

57.En el libro dice que Myrtle está sentada en uno de los grifos. En la película, Myrtle está saliendo del escusado.

58.En la película, Myrtle le dice a Harry que vio un poco de poción multijugos en una cañería. Esto es una pista que se creo en la adaptación para marcar sutilmente lo que va a pasar (como cuando hay varios acercamientos a Moody bebiendo de su botella). Este tipo de pistas también se encuentran en el libro.

59.En la película el trío se encuentra en la biblioteca tratando de descifrar el acertijo del huevo, y Moody llega para avisarles a Hermione y Ron que McGonagall quiere verlos. En el libro, son Fred y George quienes les dan el mensaje.

60.Neville le dice a Harry sobre las branquialgas y se las consigue. En el libro es Dobby el elfo doméstico quien se las proporciona el mismo día de la prueba, ya que Harry se queda dormido en la biblioteca [páginas 430 a 432].

61.En el libro, las tribunas se encuentran en una orilla del lago, no sobre el lago, y los campeones entran al agua desde ahí [páginas 432 a 433].

62.En el libro, Harry entra al agua con su ropa, ya que no le dio tiempo de cambiarse, solo se quita los zapatos y los calcetines [página 433]. En la película, Harry ya se encuentra en traje de baño.

63.Harry entra al agua empujado por Moody y dentro de ella, las branquialgas hacen efecto. En el libro, Harry espera con el agua hasta la cintura a que hagan efecto [página 433].

64.Harry llega a donde se encuentran los capturados, y al lado se encuentra un grupo de sirenas cuidando. En el libro también hay tritones.

65.Harry libera a Ron desatándole la cuerda con las manos. En el libro, Harry utiliza su varita para liberarlo a él ya Gabrielle [página 440].

66.Krum llega medio transformado en tiburón y corta la cuerda que sujeta a Hermione. En el libro, Harry le da una piedra dentada para que no haya riesgo de que hiera a Hermione con los dientes [página 439].

67.Cedric llega a rescatar a Cho y corta la cuerda utilizando su varita. En el libro, Cedric lleva un cuchillo y con él la corta [página 439].

68.Al subir Harry con Ron y Gabrielle a la superficie, los grindylows lo atacan. En el libro, los grindylows lo atacan mucho antes de llegar a rescatarlos y los tritones y sirenas lo acompañan en su ascenso [páginas 435 a 440]

69.Harry, Ron, Hermione y Hagrid van caminando por el bosque, cuando Harry encuentra a Crouch muerto. En el libro, Harry y Krum lo encuentran, ya que Ludo Bagman los lleva a ver el laberinto de la tercera prueba cuando hacía poco que lo habían plantado (las paredes de arbusto), y al finalizar, Viktor y Harry  van a platicar sobre Hermione. El señor Crouch todavía se
encontraba vivo cuando lo encontraron [páginas 482 a 486].

70.Harry va al despacho de Dumbledore y es cuando tiene su primer encuentro con el Pensadero. En el libro, esto pasa después de que Harry tuvo un sueño en la clase de adivinación, en donde ve a Voldemort [páginas 503 a 507].

71.Ya estando en la oficina de Dumbledore, las puertas del armario donde se encontraba el Pensadero se abren solas. En el libro, el Pensadero es pequeño y se encuentra en un armario común y corriente; la puerta no está bien cerrada, así que la luz plateada que se asoma es la que llama la atención de Harry para acercarse [páginas 509 a 510].

72.Harry toca la superficie de la sustancia del Pensadero con su varita y de inmediato entra en el recuerdo. En el libro, Harry toca la sustancia con su varita y al ver que ésta comienza a moverse, se inclina para ver mejor la imagen, su nariz toca la sustancia y se sumerge en el Pensadero [páginas 510 a 511].

73.En el libro, Harry ve cuando los dementotes acompañan a Karkarov dentro de la sala del tribunal y lo sujetan a una silla. En la película, Igor sale de abajo y queda dentro de una jaula [páginas 512 a 513].

74.Karkarov proporciona los nombres en el siguiente orden: Evan Rosier, Augustus Rookwood, Severus Snape y Barty Crouch Jr. En el libro, los da en diferente orden, da más nombres y no menciona a Barty Crouch Jr [páginas 514 a 115].

75.Igor Karkarov no menciona al hijo de Crouch, ya que en el libro, Harry ve dos recuerdos diferentes, y en el segundo, Barty Crouch Jr es llevado a la sala ya acusado, junto con otros 3 mortífagos (entre ellos los Lestrange) [páginas 519 y 520].

76.Harry regresa a la oficina de Dumbledore, y lo encuentra parado al lado del Pensadero. En el libro, Dumbledore es quien lo saca [página 521].

77.Harry le cuenta a Dumbledore sobre el sueño que tuvo antes de regresar al colegio. Este sueño en el libro es muy diferente, ya que en él no se encontraba Barty Crouch Jr [páginas 9 a 21, 523 a 524].

78.Harry va caminando de vuelta al dormitorio, cuando se encuentra a Snape e Igor Karkarov discutiendo sobre cómo la Marca Tenebrosa en sus brazos está más clara que nunca. En el libro esto pasa mucho antes de que entrara Harry al Pensadero, la discusión es en el salón de Pociones y Karkarov entra a decirle a Snape cuando Harry seguía ahí [página 455].

79.Snape reprende a Harry por robar ingredientes de su armario personal. En el libro esto pasa antes de la discusión entre él y Karkarov [páginas 453 y 454].

80.En el libro, los campeones llegan al estadio en donde se encuentra el laberinto, antes de que los demás estudiantes lleguen a las gradas.

81.Dumbledore anuncia a todos que los profesores estarán rondando el laberinto y que si tienen algún problema, emitan chispas rojas. En el libro es McGonagall quien les dice esto a los campeones únicamente [páginas 540 a 541].

82.Harry y Cedric entran por sitios diferentes al laberinto. En el libro, ellos entran juntos y después se separan [páginas 541 a 542].

83.Dentro del laberinto, el peligro está en que las paredes de arbustos y raíces se mueven por sí mismas, ya que quisieron representar el laberinto como si tuviera "vida propia". En el libro, los campeones se enfrentan a diferentes criaturas y peligros, como boggarts y escregutos [páginas 542 a 545]

84.Harry ve la copa y cuando pretende correr hacia ella, queda en medio de la pelea entre Cedric y Viktor. En el libro, Harry es quien salva a Cedric y deja fuera de combate a Krum [página 546].

85.Harry salva a Cedric de las raíces que lo atacan y por eso deciden tomar la copa juntos. En el libro, Harry lo salva pero de una araña gigante [páginas 550 a 553].

86.Cedric le pregunta a Colagusano "quién eres? Qué quieres?" con la varita en guardia, y Colagusano lo mata. En el libro, Cedric no alcanza a decir ni una palabra, ya que lo matan inmediatamente [página 555].

87.Harry es sujetado por el mango de la guadaña de la estatua de la lápida. En el libro, él es sujetado por cuerdas que Colagusano hace aparecer.

88.Colagusano comienza el hechizo y corta a Harry en el brazo. En el libro, éste lo corta en el pliegue del codo [página 559].

89.Cuando echa las gotas de sangre al caldero donde se encuentra Voldemort, éste comienza a arder en llamas. En el libro, sólo sale una enorme cantidad de vapor blanco [página 559].

90.El caldero se desintegra y se ve cómo Voldemort se transforma y adopta su forma semihumana. En el libro, Voldemort se levanta y sale del caldero caminando [página 559].

91.La capa de Voldemort aparece sola como una niebla negra. En el libro, Colagusano lo viste [página 560].

92.Los ojos de Voldemort en el libro son rojos. En la película son de otro color.

93.Los mortífagos llegan inmediatamente después que Voldemort toca con su varita la marca en el brazo de Colagusano. En el libro, esperan unos minutos a que lleguen, mientras tanto Voldemort habla con Harry [páginas 562 a 563]

94.Voldemort les desaparece las máscaras con la mano y los mortífagos uno a uno caen de rodillas. En el libro, los tortura con la maldición Cruciatus y ellos aún llevan sus máscaras [páginas 564 a 566].

95.Voldemort libera a Harry y le dice que tome su varita para batirse en duelo. En el libro, antes de soltarlo lo tortura con Crucio, y le dice a Colagusano que lo desate y le devuelva su varita [páginas 572 a 573].

96.Las varitas de ambos se conectan y una especie de burbuja de luz los cubre. En el libro, cuando esto pasa, primero se elevan y se mueven a un claro de tierra sin tumbas, y fueron rodeados por "una red dorada en forma de campana, una especie de jaula de
luz" [páginas 577 a 578].

97.Los "ecos" de las últimas personas a las que Voldemort mató, comienzan a aparecer. En el libro, Harry escucha antes el canto del Fénix que le dice que no rompa la conexión [página 578].

98.En el libro, aparecen los padres de Harry, Cedric, Frank Bryce y Bertha Jorkins. Esta última no aparece en la película, ya que su personaje fue eliminado en la adaptación [página 580].

99.Dumbledore tira al Moody impostor con el hechizo para desarmar (Expelliarmus). En el libro, lo deja inconsciente con "desmaius" [página 590].

100.Dumbledore comienza a interrogarlo, ya que le dieron Veritaserum (la poción de la verdad). En el libro, Albus envía a Snape por ella, y cuando regresa, Barty Crouch Jr ya tiene su propio cuerpo [páginas 591 a 593].

101.Dumbledore abre el baúl, se asoma y le pregunta al verdadero Moody si se encuentra bien, y éste le responde. En el libro, Dumbledore entra al baúl y Alastor Moody se encuentra inconsciente [página 592].

102.Dumbledore, McGonagall y Harry se van, y dejan a Snape cuidando a Barty Crouch Jr. En el libro, Dumbledore le pide a McGonagall que lo vigile y envía a Snape por la señora Pomfrey para que vaya a atender a Moody [página 601].

103.En el libro, la charla de Harry y Dumbledore es elmismo día de la muerte de Cedric y el discurso sobre esto a los alumnos es después de esto [página 602]. 
HARRY POTTER y todo lo relacionado es propiedad de J.K. Rowling y Warner Bros.
Harrypotterla.com es un sitio no-oficial y no tiene ninguna relación con Warner Bros., J.K. Rowling, Emecé, Salamandra, Bloomsbury o Scholastic. Prohibido "tomar prestado" y/o copiar contenido y diseño, así como material original.
Todos los derechos reservados.
No, no tengo el e-mail de nadie famoso.
Sitio hecho en México.
Vote for our site!
Google
Foros
Exámenes de conocimiento
online